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Menú principal de GERENCIA DE URBANISMO DE S/C DE TFE.
Fecha de impresión: martes, 26 de septiembre de 2017

COMUNICACION PREVIA DE APERTURA DE ACTIVIDAD (LEY 12)

Revise desde aquí la ficha del procedimiento. Puede iniciar la tramitación telemática, así como la presencial, dede la sección "Tramitación".

  • DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

    Actividades Incluidas En La Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios

    Descripción

    La “comunicación previa de apertura de actividad” es el documento mediante el cual, el promotor de una actividad comercial minorista o promotor que preste determinados servicios incluidos en la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, ambos en establecimiento permanente con una superficie de hasta 750 m2, pone en conocimiento de la Administración que va a proceder, bajo su responsabilidad,  al inicio de la actividad o servicio.

    La “comunicación previa de apertura de actividad”  se formalizará, preferentemente, a través del modelo normalizado que se encuentra disponible en las oficinas de atención ciudadana y en la página web de la Gerencia Municipal de Urbanismo la cual contendrá la documentación exigida.

    La presentación de la “comunicación previa de apertura de actividad”, con los requisitos exigidos, habilitará al interesado para el inicio y el ejercicio de la actividad desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades administrativas de comprobación, inspección, sanción y, en general, de control que el ordenamiento jurídico prevé.

    En el caso de que las obras a realizar para acondicionar el local requieran de proyecto de obra, se deberá solicitar la correspondiente licencia de obras.

    Si las obras de acondicionamiento del local no requieren proyecto de obra, se deberá presentar junto con la “comunicación previa de apertura de actividad”,  memoria descriptiva, presupuesto y mediciones de las obras a ejecutar.

    En el caso de que se vaya a instalar un rótulo en el establecimiento, se deberá acompañar la descripción y presupuesto del mismo.

    Destinatarios

    Personas físicas o jurídicas interesadas.

    Lugar de solicitud

    Gerencia Municipal de Urbanismo
    Avenida Tres de Mayo, 40
    38005 Santa Cruz de Tenerife
    De lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas

    Oficinas de atención e información ciudadana

    Solicitudes

    Documentación a presentar

    • Fotocopia de D.N.I. / C.I.F.
    • Fotografía en color de la fachada del edificio.
    • Declaración Censal (modelo 036 o 037 o DUE).
    • Fotocopia de Licencia de Ocupación o Declaración Responsable según D.A. 6ª de la Ley 7/2011 o certificado en el que se acredite la seguridad estructural del local o establecimiento en el que se proyecta la actividad y, cuando fuere necesario, del inmueble o edificación en que aquel se ubique, conforme lo dispuesto en el artículo 73 del Decreto 86/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos.
    • Licencia de obras, en el caso de que las obras a ejecutar requieran de proyecto técnico de conformidad con el artículo 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
    • Memoria descriptiva, presupuesto y mediciones de las obras a ejecutar en el caso de que éstas no requieran de proyecto técnico de conformidad con el artículo 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
    • Descripción y presupuesto del rótulo a instalar, en su caso.
    • Referencia catastral del local.
    • Abono de la tasa correspondiente.
    • Otros documentos.

    Además, si se trata de una actividad inocua, se deberá presentar lo siguiente:

    • Certificado técnico emitido por profesional competente, acreditativo del cumplimiento de la normativa vigente de aplicación (PGO, CTE, REBT, accesibilidad…)
    • Planos de distribución y sección del local a escala adecuada normalizada, indicando dimensiones, mobiliario, instalaciones, justificación de la ventilación y el uso al que se destina cada recinto.

    En caso de que se trate de un actividad clasificada (incluida en el apartado 1 del nomenclátor que figura en el anexo del Decreto 52/2012, de 7 de junio, por el que se establece la relación de actividades clasificadas y se determinan aquellas a las que resulta de aplicación el régimen de autorización administrativa previa), se deberá presentar lo siguiente:

    • Declaración Responsable del promotor de la actividad.
    • Una copia del proyecto, redactado por técnico competente debidamente firmado, en el que se describen las instalaciones y se justifica el cumplimiento de la normativa vigente de aplicación (PGO, CTE, REBT, accesibilidad…).
    • Certificación Técnica, firmada por técnico competente, visada por el colegio profesional en el caso de actividades calificadas como insalubres o peligrosas, que acredite que las instalaciones se han realizado de acuerdo con lo previsto en proyecto técnico y cumplen todos los requisitos exigibles de acuerdo con la normativa aplicable reguladora de la actividad, sectorial y urbanística.

    Plazo de solicitud

    Sin plazo predeterminado.

    Tasa

    Actividades Inocuas:

    Tasa por derechos de apertura a practicar en el momento de la presentación de la “Comunicación Previa” (Cuota mínima) 282,40 €.

    La tasa se incrementará por cada m2 del total declarado en:

    Hasta 100 metros

    282,40 €

    De 101 a 200 m2

    343,90 €

    De 201 a 400 m2

    451,00 €

    De 401 a 750 m2

    795,40 €

    Más de 750 m2       (tope 12.000 € )

    1,20 €

     

    Actividades Clasificadas:

    Tasa por derechos de apertura a practicar en el momento de la presentación de la “Comunicación Previa” (Cuota mínima) 668,50 €.

    La tasa se incrementará por cada m2 del total declarado en:

    Hasta 100 metros

    668,50 €

    De 101 a 200 m2

    730,00 €

    De 201 a 400 m2

    837,10 €

    De 401 a 750 m2

    1.357,60 €

    Más de 750 m2       (tope 15.000 € )

    1,50 €

    En caso de existir diferencias con los metros autodeclarados inicialmente por el interesado y la documentación aportada por el mismo se practicará liquidación complementaria. Asimismo en el caso de existir desacuerdo con la información declarada la Administración realizará la valoración que considere oportuna en base a los antecedentes obrantes en el expediente.

    En caso de producirse más de una visita de inspección, se girará por cada una de ellas, una tasa de 63,60 €.

    Los derechos tributarios se gestionan mediante la modalidad de autoliquidación y tienen el carácter de provisional. No se tramitará el expediente sin que se hayan efectuado los mismos, de conformidad con el art. 26,1.b del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. La Administración podrá girar liquidaciones complementarias, una vez comprobados los datos autodeclarados. El pago se hará sin perjuicio de cualesquiera otras autoliquidaciones o liquidaciones tributarias que procediera.

    Se girará una liquidación sobre el presupuesto de ejecución material, en concepto de impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, aplicándose el porcentaje del 1,8% (excluyendo la partida de maquinaria).

    Información

    Gerencia Municipal de Urbanismo

    Dirección Técnico-Jurídica

    Sección de Régimen Jurídico (previa cita: 922 013 101 o a través de la página web de la Gerencia Municipal)

    Oficinas de atención ciudadana:

    de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas.
    Julio, agosto y septiembre, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas.

    Resolución

    Tramita: Dirección Técnico-Jurídica  de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

    Órgano de Resolución: Consejero-Director de la Gerencia Municipal de Urbanismo

    Plazo de Tramitación: La normativa aplicable no determina plazo de tramitación puesto que habilita al promotor al ejercicio de la actividad de que se trate desde la presentación en forma de la “comunicación previa de apertura de actividad”.

    Normativa Aplicable

    • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    • Ley 12/2012, de 27 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios
    • Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias.
    • Decreto 52/2012, de 7 de junio, por el que se establece la relación de actividades clasificadas y se determinan aquellas a las que resulta de aplicación el régimen de autorización administrativa previa.
    • Decreto 86/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos.
    • Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos.

    Observaciones

    Sin observaciones.

  • Tramitar online

    Este procedimiento no puede ser iniciado telemáticamente.

    Tramitar presencialmente

    Si prefiere iniciar la tramitación de manera presencial en las oficinas de esta entidad, puede hacerlo descargando y cumplimentando los siguientes formularios:

    No se han especificado formularios para la tramitación presencial.

  • Procedimientos relacionados

    El procedimiento no está relacionado con ningún otro.