COMUNICACION PREVIA A LA INSTALACION E INICIO ACTIVIDAD CLASIFICADA

Revise desde aquí la ficha del procedimiento. Puede iniciar la tramitación telemática, así como la presencial, dede la sección "Tramitación".

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

La comunicación previa a la instalación y al inicio de la actividad clasificada es el documento mediante el cual, el promotor de una actividad comprendida en el apartado 1 del nomenclátor que figura en el anexo del Decreto 52/2012, de 7 de junio, por el que se establece la relación de actividades clasificadas y se determinan aquéllas a las que resulta de aplicación el régimen de autorización administrativa previa, pone en conocimiento de la Administración que va a proceder a la instalación e inicio o puesta en marcha de una actividad clasificada.

Descripción

La comunicación previa se formalizará, preferentemente, a través del modelo normalizado que se encuentra disponible en las oficinas de atención ciudadana y en la página web de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la cual contendrá la declaración responsable y la restante documentación exigida.

La presentación de la comunicación previa, con los requisitos exigidos, habilitará al interesado para la instalación e inicio de la actividad desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades administrativas de comprobación, inspección, sanción y, en general, de control que el ordenamiento jurídico prevé.

Antes de presentar la comunicación previa, deberá el interesado realizar la consulta previa en esta Gerencia Municipal de Urbanismo que se pronunciará sobre la compatibilidad de la instalación o actividad que se pretende instalar con el planeamiento y ordenanzas de aplicación.

La presentación de la comunicación previa a la instalación e inicio de la actividad clasificada no autoriza la ejecución de obras, por lo que, en el supuesto de que la instalación de la actividad requiera llevar a cabo obras y/o instalaciones, previamente el interesado deberá solicitar y obtener la correspondiente licencia.

Destinatarios

Personas físicas o jurídicas interesadas.

Lugar de solicitud

Gerencia Municipal de Urbanismo
Avenida Tres de Mayo, 40
38005 Santa Cruz de Tenerife
De lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas

Oficinas de atención e información ciudadana

Solicitudes
Documentación a presentar
  • Fotocopia de D.N.I. / C.I.F.
  • Una copia del proyecto, redactado por técnico competente debidamente firmado, en el que se describen las instalaciones y se justifica el cumplimiento de la normativa vigente de aplicación (PGO, CTE, REBT, accesibilidad, ¿).
  • Copia de las autorizaciones sectoriales previas o títulos habilitantes equivalentes que resulten preceptivas para la instalación de la actividad.
  • Certificado en el que se acredita la seguridad estructural del local o establecimiento en el que se proyecta la actividad y, cuando fuere necesario, del inmueble o edificación en que aquel se ubique, conforme lo dispuesto en el artículo 73 del Decreto 86/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos, en su caso.
  • Declaración Responsable del promotor de la actividad.
  • Certificación Técnica, firmada por técnico competente, visada por el colegio profesional en el caso de actividades calificadas como insalubres o peligrosas, que acredita que las instalaciones y la actividad han culminado todos los trámites y cumplen todos los requisitos exigibles de acuerdo con la normtiva aplicable reguladora de la actividad, sectorial y urbanística.
  • Declaración Censal (modelo 036 o 037 o DUE).
  • Abono de la tasa correspondiente.
  • Otros documentos.
Plazo de solicitud

Sin plazo predeterminado.

Tasa

Tasa por derechos de apertura a practicar en el momento de la presentación de la Comunicación Previa (Cuota mínima) 668,50€.

Hasta 100 metros 668,50 €
De 101 a 200 m2 730,00 €
De 201 a 400 m2 837,10 €
De 401 a 750 m2 1.357,60 €

 

La tarifa de 401 a 750 m2 se incrementará a partir de 750 m2 en 1,50 euros por cada m2.. Dicho incremento opera tomando como base mínima la del tramo anterior de 1.357,60 euros.

En caso de existir diferencias con los metros autodeclarados inicialmente por el interesado y la documentación aportada por el mismo se practicará liquidación complementaria. Asimismo en el caso de existir desacuerdo con la información declarada la Administración realizará la valoración que considere oportuna en base a los antecedentes obrantes en el expediente.

En caso de producirse más de una visita de inspección, se girará por cada una de ellas, una tasa de 63,60 €.

Los derechos tributarios se gestionan mediante la modalidad de autoliquidación y tienen el carácter de provisional. No se tramitará el expediente sin que se hayan efectuado los mismos, de conformidad con el art. 26,1.b del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. La Administración podrá girar liquidaciones complementarias, una vez comprobados los datos autodeclarados. El pago se hará sin perjuicio de cualesquiera otras autoliquidaciones o liquidaciones tributarias que procediera.

Se girará una liquidación sobre el presupuesto de ejecución material, en concepto de impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, aplicándose el porcentaje del 1,8% (excluyendo la partida de maquinaria).

Información

Gerencia Municipal de Urbanismo

  • Dirección Técnico Jurídica
  • Sección de Régimen Jurídico

Teléfono de Información:

  • 922 013 101

Horario:

  • De lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas.
  • Julio, agosto y septiembre, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas.
Resolución

Tramita:

Dirección Técnico-Jurídica - Sección de Régimen Jurídico de la Gerencia Municipal de Urbanismo

Órgano de Resolución:

Consejero-Director de la Gerencia Municipal de Urbanismo

Plazo de Tramitación:

La normativa aplicable no determina plazo de tramitación puesto que habilita al promotor al ejercicio de la actividad clasificada de que se trate desde la presentación en forma de la comunicación previa a la instalación y al inicio de la actividad clasificada.

Posteriormente, la Administración verificará que el establecimiento y la actividad que se desarrolla se ajustan a la comunicación previa y a la documentación que se acompaña y que cumplen con los requisitos formales y técnicos previstos en la normativa aplicable para la apertura o puesta en funcionamiento de las actividades clasificadas así como que los datos comunicados o declarados son veraces.

Asimismo, y en cualquier momento, la Administración podrá realizar revisiones periódicas de la actividad. En el supuesto de que el acta de inspección que se extienda por el funcionario municipal  acredite incumplimientos o presuntas infracciones del ordenamiento jurídico vigente, el órgano competente adoptará las medidas legales que procedan, ordenando la paralización de la actividad.

Normativa Aplicable
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias.
  • Decreto 52/2012, de 7 de junio, por el que se establece la relación de actividades clasificadas y se determinan aquellas a las que resulta de aplicación el régimen de autorización administrativa previa.
  • Decreto 86/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos.
  • Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la prestación del derecho de Apertura.
Observaciones
En los casos en los que la instalación de la actividad lleve aparejada la realización de obras se deberá solicitar la Licencia correspondiente.
 
Cabe indicar lo siguiente:
  • Si las obras a realizar son obras de construcción y edificación de técnica compleja y cierta entidad constructiva y económica que suponga alteración de volumen, del uso objetivo de las instalaciones y servicios de uso común o del número de viviendas y locales, o del número de plazas alojativas turísticas o afecte al diseño exterior, a la cimentación, a la estructura o las condiciones de habitabilidad o seguridad de las construcciones, los edificios y las instalaciones de todas clases (apartado 3.5. Obra mayor, del Anexo relativo a los conceptos fundamentales utilizados por el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo), se debe solicitar Licencia de Edificación o Licencia de Reforma, Ampliación , según proceda.
  • Si las obras a realizar no se encuentran dentro de la categoría anterior, pero el local se encuentra en edificio catalogado por el planeamiento, se deberá solicitar Licencia de obras de escasa entidad en edificio catalogado.
  • Si las obras a realizar no se encuentran dentro de los grupos anteriores, deberá solicitar Licencia de obras menores.
  • Si las obras de acondicionamiento del local hubiesen sido ya ejecutadas sin licencia municipal, antes de la presentación de la comunicación previa deberá solicitarse y obtenerse Licencia de Legalización de obras.

Tramitar telemáticamente

Puede iniciar la tramitación telemática (online) de este procedimiento desde el siguiente enlace: Iniciar tramitación telemática


Procedimientos relacionados

El procedimiento no está relacionado con ningún otro.

Autoliquidación de la tasa / impuesto asociada

Si decide realizar la tramitación de este procedimiento por la vía telemática se le requerirá que previamente abone el importe total de la siguiente tasa / impuesto (pago telemático):

com. prev. instalación e inicio act. clasificada:

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